jueves, 22 de noviembre de 2018

Impactos Ambientales

Colillas de Cigarros.



El mundo arroja a la basura diariamente alrededor de 10 mil millones de colillas de cigarrillos que contribuyen a agravar la salud del planeta.


Además de dañar la salud de la humanidad, los cigarrillos también constituyen una amenaza ambiental. Su toxicidad viene con un añadido: la presencia del plástico en sus colillas. Y según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 10 mil millones de colillas de cigarrillos son arrojadas a la basura diariamente.
El principal problema con las colillas de los cigarrillos se origina porque la materia prima para su fabricación es el acetato de celulosa, un plástico que tarda diez años en deshacerse.

¿Cómo podríamos prevenir este impacto ambiental?

En el caso de las colillas de cigarrillosdejar de fumar sería la mejor opción para la salud humana y la del planeta. Sin embargo, la población de fumadores es alta y además de concientizarlos resulta obvio que no es posible obligarlos a dejar la adicción.

Construcción.




La industria de la construcción ha tenido alta influencia en el desarrollo de las naciones, tanto en sus estructuras económicas como en el bienestar de la comunidad. Sin embargo, inherente a sus acciones y a su actividad económica, dicha industria se encuentra continuamente en interacción con el medio ambiente teniendo como prioridad el respeto y la conservación del mismo.

Materiales;De las 2 toneladas de material que necesitamos para edificar un m2 de vivienda (en este caso una estación)  más de la mitad son áridos (casualmente, los residuos de construcción y demolición están constituidos principalmente por material pétreo).

¿Cómo podemos contribuir desde nuestro puesto de trabajo?Realizar demoliciones atendiendo a criterios de desconstrucción. Aprovechar al máximo los materiales.Reutilizar los recortes de obra siempre que sea  posible.Reciclar los materiales pétreos y reutilizarlos como subbases en obras de urbanización, como material drenante, etc.

Agua

¿Cómo podemos contribuir al ahorro de agua desde nuestro puesto de trabajo?

No desperdiciar los materiales que manipulamos, pues han necesitado de un elevado consumo de agua durante su fabricación.Actuar con responsabilidad en aquellas operaciones que necesitan agua (fabricación de hormigón, de morteros y de otras pastas, curado de la estructura, humectación de los ladrillos, riego de pasos de vehículos no pavimentados, limpieza del equipo y material de obra, etc.). El uso racional del agua es una práctica elemental y sencilla de aplicar. No se trata de escatimar su consumo, sino de consumir estrictamente la cantidad necesaria.


Energía

La producción de energía está directamente ligada al desarrollo económico de cualquier país, y es precisamente la necesidad de este recurso lo que plantea el debate más punzante de la sociedad actual. La problemática se centra en dos aspectos básicos: En la dificultad de producir la suficiente energía que permita continuar con el modelo industrial vigente y a su vez mantener el nivel de confort al que estamos acostumbrados . eN la complicación ambiental asociada a la producción energética. No debemos olvidar que la principal fuente de generación energética de nuestro país tiene su origen en los procesos de combustión de recursos no renovables que producen emisiones de CO2 y provocan el calentamiento nocivo global del planeta, también conocido como efecto invernado

¿Cómo se puede solucionar?

En esta situación se debería tener presente el uso de materiales con un bajo impacto ambiental a fin de lograr ahorro de energía, el consumo de agua, el uso de materiales reciclados, evitar el uso del suelo virgen y más bien, mejorar las condiciones del que ha sido usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Supermachos o superhembras

El  síndrome triple X ,  XXX  o  de la superhembra  es una aeupledi a  cromosómica o cambio numérico de los cromosomas que se presenta e...